¿Como fue fundado el club Pinocho?
En la tarde del lunes 20 de julio de 1925, Don Felix Zugazti, entonces un muchacho de 16 anos, en los fondos de su domicilio, Colodrero 3433, reune a una docena de chicos de 10 a 12 años, a quienes le manifiesta haber leido en la revista espanola “PINOCHO”, una proclama en la cual se instaba a fundar en cada ciudad de habla hispana un club con el nombre del aventurero Pinocho.

Su nombre y colores
Expreso que, ellos como simpatizantes del popular muneco de madera, debian adherirse a ese llamado y fundar un club que se llamaria “Pinocho” Football Club. Su primer equipo estaria integrado por los chicos alli presentes. El proponente manifesto que compraria las pelotas de futbol, las camisetas (que serian a rayas verticales verdes y blancas), el sello social y solventaria el solo, los gastos del club.

Los socios
Los integrantes del Club no tenian que abonar absolutamente nada, pero para ser admitidos como socios debian satisfacer una clausula realmente pintoresca : “saber contar el cuento de Pinocho”. Aventuras de Pinocho
Todo fue aceptado y se acordo que el Señor Zugazti no seria jugador, sino unico dirigente del Club. Luego se paso a elegir capitan y subcapitan del equipo. En voto secreto (con papelitos), resultaron elegidos Valentin Ríos y Raul Domínguez para esos cargos.

Insignia
Finalmente se resolvio declarar como insignia oficial del club, el dibujo de Pinocho shoteando una pelota, aparecido en la tapa del numero 5 de la mencionada revista, y dar conocimiento a esa publicacion de la fundacion del flamante Club.

El primer partido
En Agosto de 1925 se juega el primer partido contra “El Dolar”. Encuentro que estuvo a punto de no realizarse según dice un viejo libro del club, porque los adversarios eran casi todos de “pantalon largo”. Finalmente la dificultad fue solucionada, reforzando nuestro equipo con el delegado Felix Zugazti.

Por todo eso… Pinocho no es solo un club de barrio… es un Gran Club de Barrio.

Grande por sus dimensiones y por su gente. Es un equilibrio entre el deporte y la vida social. El deporte es salud del cuerpo y de la mente; es alegria, es amistad, es crecer. Por eso, Pinocho incentiva a los chicos para que vayan y practiquen deporte. Este es el primer paso. El segundo consiste en el acercamiento natural y espontaneo de los padres para ver a sus hijos participando en distintas actividades. Asi, descubren el clima calido, seguro, tranquilo y sano que reina en nuestro club. De esta manera los mayores van a encontrar un lugar de amigos, de diversion, de paz, de creatividad y de salud tambien para ellos.

Por eso Pinocho busca, desde los chicos reunir a la familia y darle un segundo hogar. Pinocho no es un cuento… Es una realidad… Veni y comprobalo.

Félix Zugasti